Las brujas en el cine

brujas en el cine: los caballeros de la mesa cuadrada

Las brujas en el cine es el nombre de la trigésimo séptima edición del Curso de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid, que tendrá lugar los días 7, 11, 12, 13 y 14 de noviembre. El curso se presenta de la siguiente manera:

A lo largo de la Historia del Cine, la bruja se percibe como una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo. En muchas de las películas, su imagen es un reflejo de los estereotipos provenientes de la Antigüedad clásica. En otras, se reviste con la sensualidad y el glamour de las actrices que las encarnan. Por ello, en este Curso de Humanidades Contemporáneas nos proponemos realizar un estudio de las brujas en el cine que englobe desde las villanas y malévolas hechiceras, hasta algunas demoniacas; desde las más bellas y jóvenes hasta aquellas que buscan revertir su envejecimiento; y desde las más astutas y engañadoras, hasta las más tontas e inexpertas.
El enfoque que se realizará será multidisciplinar y transversal examinando el reflejo que las brujas fílmicas encuentran en la literatura, analizándolas desde el punto de vista de la antigüedad clásica, la literatura, la historia, la iconografía, la música, la etnografía, la antropología, el arte, el derecho… Los múltiples ejes de reflexión se estructurarán en torno a los temas siguientes:

  • Brujas clásicas y cine
  • Brujas, imagen y cine
  • Brujas literarias en el cine
  • Brujas etnográficas en el cine
  • Emociones, brujería y cine

Dentro del curso se proyectarán los largometrajes The Blair Witch Proyect, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, The Crucible, de Nicholas Hytner y Vredens dag, de Carl Theodor Dreyer. También los cortometrajes Akerbeltz: Las brujas y el Inquisidor, de César Urbina, Sorgin Gaua, de Donald Navas, y La bruxa, de Pedro Solís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.