Manual de criaturas fantásticas: el avalerion

El avalerion o alerión se cuenta entre las aves rapaces de la India. Son pocas las referencias que tenemos sobre esta ave porque no aparece en casi ninguno de los bestiarios medievales. Tampoco en otras fuentes clásicas tradicionales como Plinio, el Viejo. Solo sabemos de ella por el bestiario del siglo XIII de Pierre de Beauvais, en su versión larga, quien dice citar al Physiologus. También se menciona al avalerion en la traducción al francés de la Carta del preste Juan, aunque no así en el texto original latino.

El tamaño del avalerion es algo mayor que el del águila. Su plumaje posee los colores del fuego y recuerda al del ave fénix. Pero sus alas son muy afiladas y cortan como cuchillas. Es una criatura muy rara ya que sólo existe una pareja en todo el mundo, en la región que hay entre el río Indo y su afluente Hidaspes (ahora Jhelum). Así aparece reflejado el Mapamundi de Hereford (h. 1300). La pareja parece tener algún tipo de preeminencia o poder sobre las otras aves.

Ilustración de un aelión o avalerion
Avalerion. Ilustración de Antonio J. Manzanedo

El comportamiento de estas aves es también muy extraño. Viven su vida con normalidad durante sesenta años. Luego, la hembra pone dos huevos y los incuba hasta que eclosionan a los sesenta días. En cuanto nacen los polluelos, los padres abandonan el nido y vuelan hasta el mar acompañados por un séquito de otras aves. Una vez allí, se lanzan en picado hacia las aguas y desaparecen bajo las olas. Los otros pájaros regresan y son ellos los que se ocupan de alimentar y cuidar a las crías hasta que pueden volar.

El avalerion se ha usado bastante en heráldica, aunque ahí se representa como un águila sin pico y con muñones emplumados, o directamente sin patas.

Avalerion en heráldica. Fuente

Fuentes
-MACHAU, Guillaume de: The Tale of the Alerion (Ed. de Gaudet y Hieatt), University of Toronto Press, Toronto, 1994
BESTIARIO MEDIEVAL: (Ed Ignacio Malaxecheverría), Ediciones Siruela, Madrid, 2008
-BEVAN y PHILLOTT: Mediaeval Geography; An Essay in Illustration of the Hereford Mappa Mundi, London, 1978
«Alerion» en The Medieval Bestiary


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.