¿Te gusta todo lo siniestro, el humor (negro) y, además, eres un entusiasta de la estética de los años setenta y ochenta? Entonces te van a fascinar las ilustraciones de Steven Rhodes. Aunque, por poco que te hayas pasado por algún portal de camisetas o impresión bajo demanda, lo más seguro es que ya conozcas su trabajo, pues suele copar las listas de los más vendidos.

Diseños de las camisetas de Steven Rhodes

Steven Rhodes es un diseñador gráfico e ilustrador australiano muy conocido en el mundo del POD (productos de impresión bajo demanda) por su original colección «Sinister 70’s». Se trata de una colección en la que Rhodes reinterpreta las ilustraciones de los libros de actividades para niños de los años 70 y principios de los 80. Pero lo hace de una manera siniestra y un tanto perversa. La estética retro y el diseño de los personajes (casi siempre niños) se reconocen claramente, pero todos sus motivos desprenden un humor negro muy retorcido y macabro con un toque de mordaz ironía y sarcasmo en los juegos de palabras que utiliza. Ilustraciones audaces y subversivas que no son aptas para todos los públicos.

Diseños de Steven Rhodes. Humor negro en tus camisetas.
Siniestras camisetas de Steven Rhodes
Las atrevidas ilustraciones de Steven Rhodes para impresión bajo demanda

Desde pequeño, Rhodes sintió siempre una gran afición por el dibujo, pero nunca se lo llegó a plantear como salida profesional. Al menos en principio. Cursó paisajismo en la universidad, y en ese campo estuvo trabajando durante un tiempo. Pero tuvo que admitir pronto que aquella no era su verdadera vocación, y se puso a estudiar Diseño Gráfico en el Shillington College. Allí descubrió que sus capacidades se inclinaban hacia el trabajo creativo de ilustración. Después de graduarse, trabajó durante años como diseñador interno para una empresa de ropa juvenil. Le sirvió para adquirió mucha experiencia, pues hacía todo tipo de diseños para camisetas, gorras, monopatines, zapatillas… Básicamente para todo tipo de accesorios. Allí seguía la línea del negocio, pero en su tiempo libre se dedicaba ha hacer ilustraciones más personales. Steven siempre fue muy activo en los portales y negocios de impresión de productos bajo demanda, desde sus tiempos de estudiante de diseño, y se aficionó a participar en concursos online con sus diseños. Viendo que tenía bastante éxito y estaba consiguiendo una buena audiencia, Rhodes decidió dar el paso y hacerse freelance hace unos pocos años.

Steven Rhodes trabajando en una de sus ilustraciones.
Steven Rhodes entintando You’re my Crush. Imagen tomada del blog Teepublic

Las obras de Steven son un homenaje al universo vintage, desde el pop art de los 50 y 60 hasta el kitsch de los 70 y el neón de los 80. El ilustrador reconoce que le apasiona ese mundo, y le gusta pasear por librerías de segunda mano para empaparse de ilustraciones retro, o explorar tiendas de antigúedades para decorar su apartamento de Brisbane. La influencia de los carteles de las películas de ciencia ficción y terror de los años 50, de las ilustraciones de las publicaciones pulp o de los cómics creepy siempre ha estado presente en sus diseños. Pero, poco a poco, su estilo y sus gustos han ido evolucionando hacia fuentes de los años 70 y 80: las portadas de los libros de actividades infantiles, las carátulas de las cintas de vídeo pintadas a mano de los 80, los embalajes de los juguetes ochenteros y de los primeros videojuegos… Es la década en la que Steven creció, así que todo eso forma parte de él, de sus recuerdos nostálgicos. Y de ahí han surgido esas divertidas ilustraciones en las que Steven nos presenta ese siniestro «lado oscuro» de la infancia. Comenzó esta serie con Science, pero el diseño que lo catapultó a la fama fue Let’s Summon Demons. Su ilustración preferida es, no obstante, Don’t Talk to Strangers.

Science!, Don't Talk to Strangers y el grán éxito de Steven Rhodes: Let's Summon Demons

En la actualidad, Steven domina los principales sitios de impresión bajo demanda y ha licenciado algunos de sus trabajos para diversas cadenas de ropa y merchandising incluyendo Spencer’s y Hot Topic. Es un modelo de negocio se adapta bien a su personalidad, ya que prefiere centrarse en el trabajo creativo y no tener que preocuparse por la producción, la logística o el servicio al cliente. Hace trabajos por encargo de manera ocasional, pero no es el mayor porcentaje de su trabajo. Son los ingresos pasivos de los sitios POD los que le permiten seguir haciendo el tipo de ilustraciones qué él quiere. Últimamente participa en un proyecto que busca adaptar su particular universo de los «siniestros setenta» a varios juegos de mesa.

Si quieres hacerte con alguno de sus diseños, aquí puedes encontrarlos todos.

Para saber más:

Perfil en la comunidad de Treadless.
Entrevista en Ohh Deer Blog.
Entrevista en The Design Kids.
Entrevista de Michael Essek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.